Por Natanael Pérez

Si buscamos un ejemplo de vigencia, permanencia e innovación en los sectores empresarial y bancario de nuestro país, Antonio del Valle Ruiz, sería una referencia indiscutible y ejemplo obligado. “Don Antonio” como sus cercanos lo conocen ha sido un empresario exitoso que ha estado en el mapa durante más de cuatro décadas.

Con tan sólo 34 años, Del Valle incursionó en el sector bancario cuando creó el Banco Hipotecario Metropolitano, dos años después, instauró Bancrecer, que resultó de la fusión del Banco de Crédito Refaccionario y Financiera Fiduciaria Mexicana. Durante este tiempo, uno de los logros más importantes de Antonio del Valle fue llevar a Bancrecer de 182 empleados a más de tres mil y de una sucursal a cien sucursales en solamente seis años.

 

De banquero a químico

Con la nacionalización de la banca en 1982, Del Valle tuvo que empezar a diversificar, lanzándose a un nuevo reto empresarial, en esta ocasión en un proyecto en el sector químico, creando Grupo Prime (Grupo Empresarial Privado Mexicano).

El grupo estaba integrado por inversionistas mexicanos que ofrecían servicios financieros diversos y era tenedor de acciones de empresas industriales. En 1984, compró Química Penwalt y Grupo Industrial Camesa, estas dos empresas y una eficiente estrategia de cambios accionarios lograron en un lapso de años conformar Mexichem, que formalmente ve la luz en 1998.

 

Crecimiento y consolidación

Desde la creación de Mexichem, Del Valle conformó una estrategia agresiva de adquisiciones de empresas del sector químico en todo el continente. Actualmente Mexichem cuenta con más de 18 mil empleados en más de 30 países, posee 120 plantas productivas y ventas anuales por más de cinco mil 700 millones de dólares.

Durante los últimos ocho años Mexichem ha aumentado 15 veces sus ventas y su acción tiene un comportamiento estable y es redituable en Bolsa. Como referencia, hace un año se cotizaba en 51.47 pesos y hasta el 10 de abril, se colocó en 57.45 pesos por papel.

 

Diversificación

En 2015, Del Valle y Carlos Slim salieron a Bolsa con Elementia. Consorcio mexicano que engloba 11 empresas del sector constructor y del cual Del Valle controla el 51% a través de Grupo Kaluz, mientras que Slim dirige el 49% por medio de Grupo Carso.

Elemetia, en el cuarto trimestre de 2017, reportó ventas por seis mil 97 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11.9% con respecto al mismo periodo, pero de un año previo.

Del Valle también posee el 35% de participación del Banco BX+, el cual recientemente compró Bankaool (el primer banco mexicano online), con lo cual ya está incursionando en las Fintech.

De igual forma posee participaciones en Grupo Pochteca y el Banco Popular Español. El empresario de 79 años cuenta con un patrimonio calculado en tres mil 400 millones de dólares, según la lista Forbes de las personas más acaudaladas del mundo y, además, ocupa el lugar 660 del ranking.

Para Antonio del Valle Ruiz, la constancia, asumir retos y una buena Estrategia de Inversión diversificada, consiguieron la consolidación de su patrimonio, tú también puedes hacerlo. ¿Cómo?, de la mano de un experto de una Casa de Bolsa.

Contacta a un asesor financiero  y con su ayuda, seguirás los pasos de los mejores inversionistas y podrás invertir en las mejores empresas y sectores, tal vez en Elementia, Mexichem y muchos más.

Acércate a los expertos y al igual que Antonio del Valle Ruiz, arma tu estrategia de inversión.

 

Consolida tu futuro financiero con la guía que preparamos para ti 

Descarga_documento