Cargando

Administracion de Riesgos

Administración de Riesgos

I. INFORMACIÓN CUALITATIVA

Casa de Bolsa Finamex, con la finalidad de tener un mayor nivel de competencia y tomando en cuenta la creciente complejidad y volatilidad de los Mercados Financieros, ha reforzado su estructura de Análisis de Riesgos.

Hemos implementado sistemas de control para monitorear y optimizar la relación riesgo-rendimiento de una manera oportuna y completa, estableciendo políticas, límites y controles para las diferentes líneas de negocios, y determinando el capital necesario para protegerse.

El control de riesgos es administrado por los siguientes órganos internos:

  1. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
    • Autoriza la metodología y niveles de tolerancia máxima de riesgo.
    • Revisa posiciones y cuantificaciones de riesgo en forma trimestral.
  2. COMITÉ DE RIESGOS
    • Sesiona mensualmente.
    • Propone metodología y niveles de tolerancia máximas.
    • Autoriza líneas de crédito y de contra-parte.
    • Monitorea los limites y niveles de tolerancia de riesgo.
  3. UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
    • Identifica, cuantifica y reporta diariamente la exposición de riesgo.
    • Monitorea y hace cumplir diariamente los límites de riesgo autorizados a cada ejecutivo y en el agregado.
    • La cuantificación de riesgos se realiza utilizando herramientas tecnológicas como “VaR Global”, “SIF” sistemas internos, en conjunto con una base de datos que tiene las siguientes fuentes de información: Bloomberg, Proveedor de precios y páginas de Instituciones Regulatorias.

METODOLOGÍA DE REVISIÓN POR TIPO DE RIESGOS DE MERCADO

La metodología de cuantificación y medición de Riesgos de Mercado se basa en cuatro procesos:

  1.  VALOR EN RIESGO – VAR Casa de Bolsa Finamex utiliza el VaR para cuantificar su riesgo de mercado, éste se debe leer como la perdida que al 99% de confianza no será excedida dentro de horizonte de tiempo considerado, un dia en nuestro caso, este se obtiene por medio del método histórico, el cual utiliza 500 datos reales y escenarios, respectivamente.
  2. ANÁLISIS DE DVO1 Se calcula en forma diaria, utilizando índices de correlación y liquidez para obtener el riesgo de cada instrumento. Finamex está en proceso de establecer límites de DVO1 globales e individuales para cada operador.
  3. ANÁLISIS DE ESTRÉS Esta prueba se calcula y presenta de manera mensual. Se busca obtener las mayores pérdidas potenciales de acuerdo a lo siguiente: Se utilizan variaciones históricas para horizontes de uno y cinco días, considerando dos periodos distintos: 1,100 datos y la historia que resulte del 1ro de octubre del 2008 a la fecha (contempla escenarios críticos del 2008). El Comité de Riesgos establece límites de riesgos para VAR y ESTRÉS como proporción del Capital Global de la Institución.
  4. BACK TESTING Calculado diariamente. Se comparan las estimaciones de riesgo calculadas a priori del modelo de Valor en Riesgo con los resultados observados (posteriori) para cada instrumento/mercado a un nivel de confianza del 99%, valuando que el conjunto observado realmente no exceda el VAR al 1% del total de las observaciones. Los resultados se presentan mensualmente a Comité de Riesgos.

RIESGO DE CRÉDITO

Finamex utiliza modelos parámetricos basados en Calificaciones de Crédito e Información Financiera de las instituciones analizadas.

Existen limites globales de contra-parte para los intermediarios con los que se realizan operaciones de Mercado de Dinero, Derivados y Cambios, los cuales son capturados, validados y controlados por los sistemas.

Las líneas de crédito y de contra-parte son autorizadas por el Comité de Riesgos.

RIESGOS DE LÍQUIDEZ

El Comité de Riesgos establece limites a la pérdida potencial máxima bajo escenarios de estrés como proporción del Capital Global de la Casa de Bolsa, debido a que la Valuación del Riesgo de Liquidez se aborda estableciendo que la probabilidad de ocurrencia del Riesgo de Liquidez es mucho mayor en circunstancias de estrés en los factores de riesgo que cuando existe estabilidad en los mercados. Adicionalmente, se han establecido limites respecto al Capital Global de la Casa de Bolsa relacionados con las pérdidas potenciales bajo escenarios de estrés que limiten el Riesgo de Fondeo de posiciones en situaciones que representen minusvalías importantes.

Finamex de manera adicional a lo anterior, cuenta con un reporte para el Mercado de Derivados, el cual está clasificado por tipo de derivado y fecha de liquidación (de 24 horas a 3 meses). Dicho reporte es realizado y considerado para medir la liquidez para dichos mercados a distintos plazos.

RIESGO OPERACIONAL

Los riesgos que pudieran ocasionarse derivados de la operación diaria se controlan de la siguiente manera:

  1. Revisiones de Auditoría Interna, cuyo programa de trabajo es autorizado por el Consejo de Administración, y mantiene un registro de cada una de las observaciones, recomendaciones y de su nivel de cumplimiento.
  2. Manuales operativos para todas las áreas relevantes de la Casa de Bolsa.
  3. Planes de contingencia para responder a un gran número de situaciones extraordinarias.
  4. Documentación de los excesos, errores y problemas legales.
  5. Se cuenta con bitácoras en donde las diferentes áreas registran los errores operativos, las cuales son revisadas mensualmente por el Comité de Riesgos y los diferentes responsables de las áreas, quienes implementan nuevos procedimientos, controles y/o acciones para minimizar la ocurrencia de dichos eventos, los cuales hasta la fecha no han representado ninguna pérdida monetaria.
  6. Se cuenta con límites establecidos para el riesgo legal y tecnológico, los cuales no han rebasados; el Comité de Riesgos, revisa trimestralmente el estado de dichos riesgos a detalle.

II. INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL ÁREA DE RIESGOS

A continuación se revela el resultado de los riesgos de mercado, crédito, liquidez y operacional, incluyendo el tecnológico y legal, a que esté expuesta la casa de bolsa a la fecha de emisión de los estados financieros.

Se cuenta con bitácoras que nos permiten identificar, prevenir, solucionar y documentar los riesgos operativos implícitos a los procesos de la operación diaria. Es importante mencionar que los riesgos identificados no han presentado una pérdida económica para la Casa de Bolsa, ya que todos los errores señalados fueron identificados en el momento de la captura de la operación y corregidos inmediatamente.