Cargando

operadora_findic

FINAGUB

DENOMINACIÓN SOCIAL:
Fondo Finamex Gubernamental, S.A. de C.V.
CLAVE DE PIZARRA:
FINAGUB
CATEGORIA:
“DISCRECIONAL”
DOMINIO SOCIAL:
Torre New York Life Paseo de la Reforma No 342Piso 27 Col. Juárez México, D.F. CP 06600, México Tel. +52(55)5209-2000
DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA OPERADORA:
Finamex Inversiones, S.A. de C.V.
DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA DISTRIBUIDORA:
Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. de C.V.
SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN DEPOSITADOS Y EN CUSTODIA LOS ACTIVOS OBJETOS DE INVERSION:
S.D. Indeval, S.A. de C.V.

El Fondo tendrá como objetivo invertir exclusivamente sus recursos en valores de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno Federal.

ADMINISTRACION DE RIESGOS

I. INFORMACIÓN CUALITATIVA

Finamex Inversiones, con la finalidad de tener un mayor nivel de competencia y tomando en cuenta la creciente complejidad y volatilidad de los mercados financieros, ha reforzado su estructura de Análisis de Riesgos.

Hemos implementado sistemas de control para monitorear y optimizar la relación riesgo-rendimiento de una manera oportuna y completa, estableciendo políticas, límites y controles para las diferentes líneas de negocios, y determinando el capital necesario para protegerse.

El control de riesgos es administrado por los siguientes órganos internos:

  1. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
    • Sesiona trimestralmente.
    • Autoriza la metodología y niveles de tolerancia máxima de riesgo.
    • Revisa posiciones y cuantificaciones de riesgo en forma trimestral.
  2. COMITÉ DE RIESGOS
    • Sesiona mensualmente.
    • Propone metodología y niveles de tolerancia máximas.
    • Autoriza líneas de crédito y de contra-parte.
    • Monitorea los limites y niveles de tolerancia de riesgo.
  3. UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
    • Identifica, cuantifica y reporta diariamente la exposición de riesgo.
    • Monitorea y hace cumplir diariamente los límites de riesgo autorizados a cada ejecutivo y en el agregado.
    • La cuantificación de riesgos se realiza utilizando herramientas tecnológicas como “VaR Global”, “SIF” sistemas internos, en conjunto con una base de datos que tiene las siguientes fuentes de información: Bloomberg, Proveedor de precios y páginas de Instituciones Regulatorias.

METODOLOGÍA DE REVISIÓN POR TIPO DE RIESGOS DE MERCADO

La metodología de cuantificación y medición de Riesgos de Mercado se basa en tres procesos:

  1. VALOR EN RIESGO.– La operadora utiliza el VaR para cuantificar su riesgo de mercado, éste se debe leer como la pérdida que al 95% de confianza no será excedida dentro de horizonte de tiempo considerado, un día en nuestro caso, este se obtiene por medio del método histórico, el cual utiliza 500 datos reales y escenarios, respectivamente..
  2. ANÁLISIS DE ESTRÉS.- Esta prueba se calcula y presenta de manera mensual. Se busca obtener las mayores pérdidas potenciales de acuerdo a lo siguiente: Se utilizan variaciones históricas para horizontes de uno y cinco días, considerando 1,100 datos  y adicionalmente se presenta el estrés a cinco días contemplando escenarios críticos del 2008, es decir, la historia que resulte del 1ro de octubre del 2008 a la fecha. El Comité de Riesgos establece límites de riesgos para VaR y Estrés como proporción de los activos netos del Fondo.
  3. BACK TESTING.- Calculado diariamente. Se comparan las estimaciones de riesgo calculadas a priori del modelo de Valor en Riesgo con los resultados observados (posteriori) para cada instrumento/mercado a un nivel de confianza del 95%, valuando que el conjunto observado realmente no exceda el VaR al 5% del total de las observaciones. Los resultados se presentan mensualmente a Comité de Riesgos.

RIESGO DE CRÉDITO

En éste Fondo el riesgo de crédito es muy bajo, dado que invierte exclusivamente en valores gubernamentales y emitidos o garantizados por el Banco de México, los cuales cuentan con la más alta calificación crediticia “AAA”.

El riesgo contraparte se define como el riesgo al que estará expuesto el Fondo, derivado de una posible pérdida generada por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con sus contrapartes en operaciones con valores o documentos en los que invierta.

La Operadora monitorea el riesgo contraparte expuesto desde el momento de la concertación de los valores gubernamentales hasta la liquidación de los mismos, considerando dicho riesgo igual a la máxima pérdida esperada (Estrés) con un intervalo de tiempo del plazo de la liquidación más uno.

RIESGOS DE LÍQUIDEZ

El riesgo de liquidez se define como la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a las obligaciones del Fondo, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.

El Fondo estará expuesto al riesgo de liquidez derivado de ventas significativas y/o inusuales de sus propias acciones que generen la necesidad de vender de forma anticipada una gran cantidad de activos en un corto periodo de tiempo; por lo que existe el riesgo potencial de tener que vender dichos activos a descuentos inusuales impactando negativamente el precio de las acciones del mismo.

Dicho riesgo se considera bajo, dado que el Fondo invertirá en valores gubernamentales y tiene un requerimiento mínimo del 20% en valores de fácil realización y/o en valores cuyo plazo de vencimiento sea menor a tres meses, lo cual permite hacer frente a las necesidades de liquidez.

RIESGO OPERACIONAL

Los riesgos que pudieran ocasionarse derivados de la operación diaria se controlan de la siguiente manera:

Revisiones de Auditoría Interna, cuyo programa de trabajo es autorizado por el Consejo de Administración, y mantiene un registro de cada una de las observaciones, recomendaciones y de su nivel de cumplimiento.

Manuales operativos para todas las áreas relevantes que presten servicios a la Operadora.

Planes de contingencia para responder a un gran número de situaciones extraordinarias.

II. INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL ÁREA DE RIESGOS

RiesgosFINAGUB 2017 1T

Información Mensual Clave para la Inversión

Composición de Cartera Semanal