Por Staff

 

Esta semana el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) vio un moderado incremento de 0.02% durante la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual la inflación en México se ubicó en 2.55%, por debajo del 2.66 por ciento que se registró durante la segunda quincena de mayo de 2016.

El incremento durante la primera quincena de junio de este año, obedece al alza de 0.3% en los precios de energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno, mientras que, los productos agropecuarios cayeron 1.51 por ciento.

Los productos y servicios que presentaron un descenso, y que más incidencia tuvieron en los indicadores inflacionarios fueron: el limón, con una caída en su precio de 36.9%, el huevo y el tomate verde, con 5.4 y 17.4 por ciento, de manera respectiva.

Lo anterior se encuentra en línea con nuestros pronósticos basados en nuestro monitoreo de precio, los cuales proyectaban una baja –de nuevo- en los precios de los productos agropecuarios, específicamente el limón y el tomate verde.

En tanto, los mayores incrementos que tuvieron más impacto en la inflación fueron: la gasolina Magna, que registró un alza de 0.49% y el transporte aéreo, que aumentó 7.99 por ciento.

En el caso del índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina algunos productos de alta volatilidad, presentó un aumento de 0.16% durante los primeros quince días del sexto mes del año, señaló el INEGI.

En Finamex Casa de Bolsa, seguiremos atentos a los indicadores inflacionarios que se registren en el país.

 

Revisa el reporte de inflación de México aquí