Por Natanael Pérez

Hace casi 49 años, en la ciudad de Torreón, Coahuila, los hermanos Armando y Francisco Martín Borque comenzaron con un negocio que hoy conocemos como Organización Soriana.

Ambos hermanos de origen español, dieron un giro al negocio familiar que fundó su padre Pascual Borque. La Soriana era un establecimiento que se dedicaba a la venta de telas a través de un mostrador.

Sin embargo, en 1986 diversos problemas ocasionaron la separación de los hermanos Martín Borque, esta disputa amenazaba la unión familiar y a la empresa. Fue entonces que la llegada de Walmart a México reanimó los ánimos de los hermanos y decidieron darle batalla en el mercado del retail.

En 1991, el licenciado en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ricardo Martín Bringas, se convirtió en Director General y miembro del Consejo de Organización Soriana.

Desde la llegada del heredero de la primera generación fundadora de Soriana, la cadena de tiendas departamentales comenzó a tomar impulso. Uno de los grandes movimientos que realizó fue en 2008, cuando llevó a cabo la compra formal y, la integración de las 198 tiendas de autoservicio de Grupo Gigante.

Dos años más tarde, en 2010, Soriana anunció que contaba con 500 tiendas operando en los 32 estados de la República Mexicana. Esto reafirmó la presencia de la compañía en el sector comercial de nuestro país.

Uno de los anuncios más controversiales que realizó Ricardo Martín Bringas, fue en 2015, cuando lideró el acuerdo para adquirir las 143 tiendas de Comercial Mexicana. Analistas e inversionistas pronosticaban que la operación sería un fracaso.

Pero, un año después, el empresario de 57 años, demostró que todos los augurios estaban equivocados, ya que ganó casi 4% en el total de los ingresos de los autoservicios afiliados a la ANTAD, además, mejoró sus márgenes de ganancia y elevó su productividad.

En enero de 2016, el consorcio que dirige Martín Bringas adquirió un total de 143 tiendas con un área de ventas aproximada de 998 mil 960 metros cuadrados, mil 849 locales comerciales, tres centros de distribución, 51 activos no estratégicos, así como los derechos de la campaña “Julio Regalado”, entre otras marcas.

El año pasado, Grupo Soriana alcanzó un margen bruto de 22.2%, así como un margen de flujo operativo (EBITDA) de 7.9 por ciento, lo que representa una expansión de 100 y 110 puntos base respectivamente, comparado con 2015.

Los éxitos del inversionista al parecer no tienen freno, y es que en 2016 firmó un acuerdo de asociación con la chilena Falabella para el desarrollo de tiendas enfocadas al mejoramiento del hogar en México a través de su empresa filial Sodimac.  Conoce cómo se realizan estos acuerdos entre inversionistas.

Además de su exitoso paso en la transformación y crecimiento de la compañía, Ricardo Martín es un empresario que tiene muy buen ojo para las inversiones. En la actualidad invierte en Aeroméxico y en otros sectores.

Sin duda, la astucia, el liderazgo, la disciplina, la perseverancia, el buen olfato para los negocios y la diversificación en las inversiones, llevaron al éxito al presidente de Grupo Soriana.

Ricardo Martín Bringas tomó el control de una empresa familiar y la convirtió en un gigante que continua en expansión. Así como él, tú puedes tomar el control de tus finanzas y comenzar a invertir.

Es momento de poner a trabajar tu patrimonio y de  contactar a un asesor experto en inversiones    para que juntos potencialicen tus rendimientos y puedas concretar todos tus sueños.

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