Por Engge Chavarría

Este 2018 tiene que ser mejor, es la meta de todos cuando recibimos el año. Enero se convierte en la punta de lanza. Iniciamos con nuestros planes de ahorro, inversión, compras, trabajo, ejercicio, dietas, en fin, todo lo que pedimos en cada uva que comemos.

Pero, ¿cuáles son las opciones que hay en el mercado para alcanzar nuestras metas?, ¿qué debemos tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones? ¿Qué es mejor: comprar o vender?

Hay quienes esperan enero para vender ya sea una propiedad, un auto o acciones de empresas. Otros, por el contrario, prefieren comprar. Todo depende de los proyectos y planes, lo más importante es que siempre hay oportunidades.

 

¿Qué es el efecto enero y cómo aprovecharlo? 

Primero. El efecto que tiene el primer mes del año es un rebote de precios en muchos sectores. Es la famosa escalada. Históricamente enero ha dado rendimientos en muchas ocasiones.

Por ejemplo, si piensas en el oro, la premisa del efecto enero marca que el comportamiento que tengan las Bolsas, al iniciar el año, será el patrón para el metal el resto de los meses. Claro que esto no es una regla y no se cumple todos los años.

Las oportunidades, en enero, también están en la compra de acciones. Para este año, puedes encontrar oportunidad en el sector de las telecomunicaciones, principalmente televisoras y telefonía. Hay que recordar que es el año del Mundial de Fútbol en Rusia, y esto traerá grandes oportunidades para esta industria.

No pierdas de vista el sector de la construcción: vivienda e infraestructura. Ahí se concentra la oportunidad y enero es mes del rebote.

Así, partiendo del efecto enero, pueden existir muchas oportunidades en el mercado, pero lo más importante es que consideres que cualquier inversión debe tener detrás una estrategia planeada y diversificada. Debes tener claro para qué estás invirtiendo y en qué plazo quieres alcanzarlo. De eso dependerán los instrumentos que selecciones.

Si estás por dar el primer paso, un asesor de una Casa de Bolsa te ayudará a detectar las oportunidades que llegarán con el efecto enero. No esperes más y contacta a un asesor financiero y juntos logren el éxito que tanto deseas.

Comienza a adoptar buenos hábitos. Conoce cómo lograrlo con la guía que hemos preparado para ti. 

Descarga_documento