Por Engge Chavarría

¿Ya recibiste el aguinaldo o cuentas con ahorros? Es momento de subirte al Rally Navideño. Inversiones inteligentes con perspectiva de corto plazo.

El Rally es una carrera de compras de fin de año en los mercados financieros. Hay de todo, principalmente oportunidades en acciones y fondos de inversión.

Los especialistas consideran que a finales de año es la fecha más favorable para invertir y aprovechar un movimiento de subidas que se presentan en los mercados mundiales.

Es curioso, a finales diciembre, las Bolsas, en la mayoría de las veces han ganado. Muchas de ellas se recuperan de sesiones negativas. De hecho, en los primeros días del año mantienen esta tendencia. Por lo tanto, hay buenas noticias para quienes compran en estas fechas.

La clave está en no elegir valores con tendencias marcadas de pérdida, por el contrario, el inversionista debe ir tras las acciones con mejor perfil.

Otro tip es que, en esta temporada, las empresas entregan dividendos a sus accionistas y se puede elegir la compra de “entrada por salida”. En este punto hay que considerar el monto de inversión.

Analistas estiman que las ganancias, en algunos casos, pueden oscilar en 10 y 15%, porcentaje muy atractivo cuando el monto de inversión es elevado.

Hay que destacar que el Rally Navideño se da en el mercado de Renta Variable y se genera como parte de un ajuste en las carteras de inversión. Hay que destacar que es una época en donde las posiciones de compra están por arriba de las vendedoras.

Las Bolsas de México, Estados Unidos, Europa y Asia, han registrado ganancias generalizadas en diciembre. Casi lanzando el reto de que es buen momento para invertir.

Los especialistas consideran que las oportunidades de compra podrían estar en empresas como Alsea, Grupo Carso, Walmart, Bimbo y Peñoles.

Estas compañías están cerrando en terreno positivo. Alsea presenta un rendimiento de 1.03% y se cotiza en 65.72 pesos. La cadena de restaurantes es muy atractiva porque diciembre es el mes de mayores ventas para la firma.

Y qué decir de Walmart, en la Bolsa de Nueva York reporta un rendimiento de 2.08% (97.90 dólares el precio de la acción), mientras que en México también está cerrando en terreno positivo.

Bimbo, que, si bien no ha tenido un año espectacular, resulta con apetito para los inversionistas. Hay que considerar que su nicho de mercado, en la temporada navideña, es uno de los más atractivos. Es lo mismo para Grupo Carso, que agrupa a las empresas Sanborns, Sears, Condumex, y otras más, propiedad de Carlos Slim.

No obstante, antes de tomar cualquier decisión de compra es importante consultar con un asesor financiero si las acciones que buscas son las adecuadas para tu perfil de inversionista. El podrá guiarte y acompañarte en tomar las mejores decisiones.

Así que agarra la carta y acércate a una Casa de Bolsa para que te ayude a arrancar en el Rally Navideño.

 

Comienza bien el año y adopta el hábito de invertir. Conoce cómo lograrlo con la guía que hemos preparado para ti.

inversiones_fin_año