Por Engge Chavarría

¿Sabías que los grandes inversionistas como el estadounidense Warren Buffett   y el mexicano Carlos Slim  son de los que más utilizan los Exchange Traded Funds (ETF’s)?

A estos maestros del manejo del mercado bursátil les gusta este instrumento de inversión porque pueden canalizar su capital en objetivos de corto y largo plazo.

Los ETF´s son instrumentos que encuentras en el mercado, pero juegan un papel interesante, esto porque se componen “de lo mejor que tiene una acción y un Fondo de inversión”. Está hecho para inversionistas “selectos”.

Así lo describe Guillermo Flores, Director Regional de Casa de Bolsa Finamex Guadalajara, quien comenta que este vehículo financiero es para aquellos que les gusta saber cómo va su inversión en tiempo real. Es decir, los ETF’s pueden ser operados en cualquier momento de la sesión de remate de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del Dow Jones, del Nasdaq o cualquier mercado bursátil de trascendencia.

En entrevista para The Visionary, el ejecutivo destaca que el ETF es uno de los activos más operado por los inversionistas en Estados Unidos. En México hay una gran cantidad de ETF’s especializados, pero el de mayor preferencia es el Naftrac (el que replica el índice de precios y cotizaciones de la BMV). Conoce cómo invertir en índices accionarios. 

Guillermo Flores, asegura que los ETF’s son saludables para los inversionistas que desean ver su operación en tiempo real. “Como crece a cada minuto, te da la oportunidad de decidir en qué momento quieres comprar o vender”. Sin embargo, hay otros que operan cada 24 horas y hay que esperar ese periodo para saber de cuánto fue la pérdida o ganancia.

Si eres amante de alguna industria o sector, con los ETF’s puedes invertir en aquellos que agrupan bienes inmuebles, los que consolidan acciones de empresas dedicadas al tratamiento de agua, compañías de consumo, títulos lúdicos (como Fondos que operan firmas en la industria del entretenimiento), incluso instrumentos que manejan compañías vinícolas.

 

¿Qué se necesita?

Lo primero es saber cómo operan, tener un asesor financiero de una Casa de Bolsa reconocida, ya que será quien respalde su trabajo. En ese sentido, el directivo asegura que Casa de Bolsa Finamex nunca ha tenido un evento negativo con algún inversionista, porque la clave está en generar un portafolio diversificado para no encontrarse más adelante con sorpresas.

Los ETF’S “están hechos para inversionistas apalancados, pero también para aquellos que apenas comienzan a descubrir el mundo de las inversiones en el mercado bursátil. Los puede comprar cualquier persona”.

De acuerdo con BlackRock (la mayor gestora de Fondos del mundo) el primer ETF apareció en 1993, y en la actualidad mueven más de tres billones de dólares. En México ocho por ciento de los inversionistas tienen exposición a ETFs, pese a que aún falta por generar una cultura financiera bursátil.

Los ETF’s son instrumentos con mayor versatilidad y por su grado de especialización si quieres invertir en ellos, debes hacerlo de la mano de un especialista.

Contacta a un asesor financiero   para que juntos logren el éxito con ETF’s.

Aprende cómo reconocer si tus acciones son rentables