Por Engge Chavarría

Se termina 2017 y para cualquier inversionista es momento de apretar el paso. El último trimestre siempre trae oportunidades en los mercados financieros. Los trader lo saben. Hay ajustes en casi todo el mundo financiero. Se concretan muchas operaciones de compra-venta.

Es por esto que Susana Bravo Campos, Directora de Clientes Especiales de Casa de Bolsa Finamex, en entrevista para The Visionary, nos comenta sobre las opciones de trading que encontraremos antes de que finalice 2017.

¿Cuáles son las reglas para ser exitoso? Es la experiencia en el tiempo. Detrás pueden tener un equipo de análisis que les da las herramientas para ejecutar las decisiones. También aprenden a interpretar la reacción de los mercados a ciertos eventos, indica la directora.

“Cuando pasas épocas de crisis, bonanza, guerras, privatizaciones, entre otros, les da mayor certeza al tomar decisiones. Un trader que no es bueno no dura en el puesto. No hay quien aguante pérdida tras pérdida”.

¿Es buena opción ser trader, ante los cambios que vivimos? Más que si ser trader es opción, son oportunidades que surgen y ahí es donde pueden ser exitosos. A nivel global hay buenos datos (manufacturas, por ejemplo). Europa está creciendo. En Estados Unidos, el sector de la tecnología está bien. “En México, aun y cuando algunos indicadores como la inflación y la política no están bien, las empresas están reportando buenas utilidades”, señala Susana Bravo.

“Hay sectores atractivos. El consumo sí va a estar apagado, en 2018, por el aumento de precios y tasas de interés; pero hay sectores como el financiero, salud, energía y tecnología, que están creciendo. Hoy por hoy, no solo te enfocas en el mercado local, sino en los mundiales. Europa se ve bien y los emergentes se ven atractivos”, indica la experta de Casa de Bolsa Finamex.

Pero, ¿qué opciones tiene un trader para cerrar el año? y ¿qué sectores son más atractivos? De acuerdo con algunas firmas especializadas, el sector de energía está en plena recuperación con el valor de transacciones más alto anunciado desde 2008 con 753 mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con la firma KPMG, el tamaño promedio de las operaciones en este sector se incrementó desde 2015, con las 10 principales negociaciones de energía valuadas en más de 12 mil millones de dólares y se prevé que mejore aún más en 2017 con un incremento de 9% en el apetito previsto y un incremento de 23 por ciento en la capacidad financiera para concretar estas adquisiciones.

Asimismo, la actividad en empresas de tecnología sigue creciendo. Por consiguiente, se prevé que este año el apetito por negociaciones en este sector aumente 121 por ciento. La expectativa es que llegue a su máximo a finales de 2017, esto es indicio de que las firmas de tecnología están bien colocadas.

¿Cuál es la mejor herramienta para un trader? Mientras más acceso tenga a la información podrá tomar la mejor decisión. Debe tener muchos sistemas de información oportuna y en tiempo real.

¿Un trader experimentado en qué mercados debe invertir?, ¿debe buscar la volatilidad? Debe invertir donde están las oportunidades. Sabe que la debilidad financiera de algunas regiones ofrece mejores opciones.

¿Con los cambios políticos, para un trader cuáles son los mercados más atractivos para invertir (Europa, Asia o América)? Tienen en mente todos los mercados. Hoy los emergentes representan una buena oportunidad.

¿Cuáles son riesgos a los que se enfrenta? Hay riesgos de perder en una mala decisión, pero casi siempre salen bien librados, porque conocen su negocio.

Susana Bravo prevé que los sectores de energía y tecnología abren un abanico interesante para cerrar 2017.

Contacta a un asesor experto   y comienza a invertir en estos sectores que resultan muy atractivos para los inversionistas.

Cierra el año con las mejores opciones para diversificar tus inversiones. No esperes más.

En Casa de Bolsa Finamex, hemos creado una guía que te ayudará a detectar los ciclos del mercado bursátil

ciclos mercado bursátil