Por Tomás de la Rosa

¿Has pensado de qué vivirás cuando te jubiles? ¿Te mantendrán tus hijos? Quizá ahora que te encuentras en el mundo laboral crees que es demasiado prematuro planear el futuro, sin embargo, no lo es. Ahí estará la diferencia de recibir 33 centavos de cada peso que ganas actualmente o una pensión igual o mucho mayor a tu salario actual.

Las Afores como único instrumento de ahorro para la jubilación resultan insuficientes para conservar el estilo de vida de las personas. Pero, hay instrumentos de inversión que podrían asegurar un mayor ingreso para tus años de retiro.

Es sumamente importante considerar que, si recién entras al mercado laboral, será en cuatro décadas cuando te jubiles y quizá estés enterado o no, pero en ese mismo lapso la esperanza de vida de los mexicanos se duplicó de 34 años en 1930 a más de 75 años para 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Debes considerar que son más de 10 años los que vivirás desde el momento de tu retiro, por lo cual desde ahora debes planear para mantener tu estilo de vida igual o mucho mejor del que tienes.

 

Afores, una visión light

Diversos especialistas, incluso la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconocen que, sin ahorro voluntario adicional a las Afores, los trabajadores en su jubilación tendrán una pensión equivalente a una tercera parte de su actual salario, es decir, 33 centavos de cada peso.

Un trabajador con 25 años de edad, que empieza a cotizar hoy con un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos y que planea retirarse a los 65 años, recibirá una pensión de tres mil 514 pesos sin ahorro voluntario, y con ahorro voluntario recibiría más o menos la misma cifra, señala la Consar en su página.

Sin ahorro voluntario, los tres mil 514 pesos representan 33 centavos de cada peso del salario actual. Respecto de esa pensión, los 10 mil 515 pesos representan un incremento de casi 200% y eso se logra ahorrando voluntariamente el 15.5% mensual de su salario, que para el caso son mil 630 pesos o menos de 55 pesos diarios. Esto último es mucho menos de lo que gastas en Starbucks todos los días.

 

Que tu dinero trabaje por ti

Si bien, con ahorro voluntario se puede tener una mejor pensión, existen alternativas que te harán vivir como rey en tu vejez.

Según datos de la Consar, al cierre de enero de 2018, las Afores para personas de más de 60 años (próximas al retiro), el rendimiento neto promedio ponderado en los últimos 12 meses fue de 5.61 por ciento.

Ese porcentaje (5.61%) palidece frente al 25.7% que reportó el índice Nasdaq en las últimas 52 semanas (al 23 de febrero); al 21.6 por ciento del Dow Jones y al 20.2% que reportó en el mismo lapso el índice que sigue los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (TNX).

Aunque hay que destacar que el rendimiento de la Siefore básica de pensiones (SB0, para mayores de 60 años) representa al tuerto como rey en tierra de ciegos. Ya que el rendimiento de 5.61% es mucho más elevado que si hubiera invertido en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en las últimas 52 semanas acumuló un rendimiento de 3.0% (al 23 de febrero). Además, tiene una amplia ventaja sobre las cuentas de ahorros en bancos comerciales en México.

Según datos del INEGI, en 2017 los depósitos a plazo fijo tuvieron un rendimiento anualizado negativo de 0.7% en términos reales y los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento también reportaron tasas negativas de 0.96 por ciento.

En contraste, en cinco años (al 23 de febrero pasado) el Nasdaq acumuló un rendimiento de 135.5%, el del S&P 500 fue de casi 85.0%, el del Dow Jones de casi 84%, el de la BMV fue inferior a 12 por ciento. El rendimiento de las cuentas bancarias tradicionales fue negativo en alrededor de 2.5% en cinco años y el rendimiento promedio ponderado de las Afores para personas de entre 46 y 59 años fue de 4.85 por ciento, también en un periodo de cinco años.

Es importante que consideres esa área de oportunidad entre un rendimiento de 135% y otro de 4.85 por ciento. Si deseas aprovechar todas las ventajas que te ofrecen las inversiones, las Casas de Bolsa ponen a tu disposición a sus asesores expertos, que te llevarán de la mano para que tengas un retiro de ensueño.

Así que, sin la necesidad de quebrarte la cabeza, contacta a un asesor, para que juntos puedan planear la manera más exitosa para que tu dinero desde ahora trabaje para tu vejez.

 

Adopta el hábito de invertir. Conoce cómo conseguirlo en la guía que preparamos para ti

 

Descarga_documento