Por Tomás de la Rosa

Cuando pensamos en nuestro futuro es probable que entre las opciones consideremos la compra de un inmueble como una forma de asegurar nuestro patrimonio y, además, de incrementarlo. Aunque esto también puede conllevar a contingencias como un posible fraude.

El fraude inmobiliario en México registró en el último año (en 2016) una incidencia de hasta 20% en entidades como Querétaro y Ciudad de México”, informó la agencia de noticias Notimex citando a directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En tanto, el portal especializado en la industria, Propiedades.com, fue más contundente al señalar que “confiar en agentes inmobiliarios sin seriedad significó perder los ahorros de su vida”. Esto al citar a personas que fueron víctimas de fraude.

Sin embargo, existen alternativas que debes considerar cuando quieres poner tu capital en un inmueble y son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Conoce qué son y cómo funcionan las FIBRAS.

Es por esto que, si quieres invertir en inmuebles o bienes raíces, puedes poner tu capital en FIBRAS (también llamadas REITs, por Real Estate Investment Trusts). En México, dichos vehículos de inversión distribuyen entre sus accionistas el 95% de la utilidad generada. Además de que otra forma de ganar es por el potencial incremento en el precio de sus acciones.

En México, Fibra Uno (la primera empresa en su tipo y la más grande en el país) en 2016 realizó varias compras de inmuebles por un valor cercano a seis mil millones de pesos (alrededor de 330 millones de dólares al tipo de cambio de 18.1 pesos) para cerrar ese año con 519 propiedades con valor en libros de casi 178 mil millones de pesos (alrededor de nueve mil 830 millones de dólares).

Algo que debes saber de las FIBRAS, es que un ejército de personas vigila y administra las operaciones de compraventa y arrendamiento de los inmuebles.

Es tal el tamaño de 11 FIBRAS listadas en la BMV que el valor de capitalización (market cap) fue de 298 mil 780 millones de pesos (poco más de 16 mil 500 millones de dólares). De ese total, 38% lo aporta Fibra Uno.

Pero además del tamaño, las FIBRAS resaltan por los rendimientos ofrecidos con la operación de sus títulos en el mercado de valores. PLA Administradora Industrial (TERRA) se apreció 22.3% en lo que va del año, mientras que Prologis Property México (FIBRAPL) avanzó 21.4%. Sin embargo, otras seis Fibras registraron incrementos por debajo del IPC y FIBRAHD y FSHOP tuvieron minusvalías de 0.2% y 3.6%, respectivamente.

El comportamiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, avanzó en lo que va del año (hasta el 12 de julio) 11.3 por ciento. Dicha ganancia se queda corta respecto al comportamiento de dos FIBRAS.

Así que, si quieres evitar potenciales fraudes en la compra de inmuebles por cuenta propia, que además de que se requieren desembolsos de mantenimiento, pago de predial y la incertidumbre de que tus inquilinos paguen la renta a tiempo, la mejor opción es que inviertas en FIBRAS.

Si deseas invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, debes contactar a un asesor financiero     de una Casa de Bolsa.

El especialista te ayudará a definir tu perfil de inversionista y aclarará tus dudas, para así poner a trabajar su dinero a través de vehículos de inversión que podrían generar atractivos rendimientos desde la comodidad de tu casa. ¡Adelante, las FIBRAS son la opción!

Conoce por qué debes invertir en FIBRAS