Por Tomás de la Rosa

Al momento de querer poner en marcha tus proyectos futuros, de ti dependerá si se concretan cinco o 10 años antes de tus objetivos. El secreto, es invertir y diversificar. Ya que no es lo mismo tener el dinero en una cuenta de ahorro en un banco que paga una tasa de interés real de 1.8% a invertirlo en acciones de compañías de la talla de Google (Alphabet Inc.), que en lo que va del año generó un rendimiento de 26.4 por ciento.

Ya lo ha dicho el multimillonario estadounidense que ha logrado superar la tendencia del mercado, el oráculo de Omaha, Warren Buffett: “Nuestra diversificación asegura la rentabilidad continua de Berkshire (Hathaway), incluso si una catástrofe provoca pérdidas en el negocio de seguros (80% del total de ingresos) que exceden con mucho cualquier experiencia anterior”.

Incluso, el ente regulador del mayor mercado financiero del mundo, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), recomienda diversificar el portafolio de inversión y “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

Las recomendaciones de Buffett y de la SEC se refuerzan al ver el comportamiento de algunos activos en el mercado. Por ejemplo: los títulos de Alphabet repuntaron 26.4% (al 2 de junio), el índice Nasdaq avanzó 17.1 por ciento. Asimismo, los títulos de Microsoft incrementaron 15.5%, las acciones serie L de la telefónica mexicana América Móvil lo hicieron en 14.5 puntos porcentuales.

En el caso de la embotelladora y cadena comercial FEMSA, sus títulos repuntaron 11.9 por ciento. En tanto, los índices S&P 500, IPC de la BMV y Dow Jones avanzaron 8.9%, 8.1% y 7.3 por ciento de manera respectiva.

En contraste, en los metales preciosos (con la información más reciente hasta mayo) se observan minusvalías en la onza troy de oro, centenario y onza troy de plata en 0.8%, 3.2%, 6.5%, respectivamente. El oro es considerado como un instrumento “refugio” en momento de crisis económicas o tensiones geopolíticas.

Por lo anterior, es importante la diversificación del portafolio de inversión. Esto porque no es posible saber previamente qué acción o instrumento financiero tendrá un rendimiento exponencial, como es el caso de Alphabet Inc.

Imagina, a un inversionista que haya apostado todos sus recursos en la compra de acciones de Alphabet, sin duda, estaría eufórico con ese 26.4 por ciento. Sin embargo, ante cualquier factor que impacte negativamente a la compañía, su inversión podría tener importantes minusvalías. Es por eso la importancia de la diversificación.

“La mejor forma en que se protegen los inversionistas es al distribuir su dinero en varias inversiones, esperando que, si una inversión pierde dinero, las otras compensarán con creces esas pérdidas”, recomienda la SEC al público inversionista de Estados Unidos.

Así, para financiar tus proyectos futuros, es recomendable la diversificación, esto con la finalidad de maximizar el rendimiento de tu capital y que los efectos de la volatilidad impacten en menor medida. Para conseguir esto, es importante contactar a un asesor financiero   para que te ayude a definir tu perfil de inversionista y así analizar los mejores instrumentos para tu portafolio.

El asesor financiero es un Aliado con Valor, que te ayudará a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada       la cual determinará qué porcentajes puedes invertir en instrumentos de Renta Fija y qué tanto en Renta Variable. Conoce los instrumentos de inversión.

Algo que debes tener presente, es que al momento de definir la Estrategia, la proporción en mercados de renta variable debe ser directamente proporcional a tu perfil de inversionista, ya que este mide el nivel de volatilidad que puedes soportar. Conoce tu perfil de inversionista.

Las Casas de Bolsa ponen a tu disposición a sus expertos que te ayudarán a elegir correctamente los instrumentos de inversión con los que podrás capitalizarte, tal vez para poner en marcha ese negocio que siempre has querido emprender, el viaje a alguna parte del mundo, el posgrado en el extranjero, la casa de tus sueños o cualquiera que sean tus metas.

¿Quieres invertir? Conoce cómo funciona un portafolio de inversión