Por Natanael Pérez

Todos tenemos sueños y proyectos, algunos son más difíciles de concretar que otros. En muchos casos todo depende del nivel de capital con el que cuentes.

El buen manejo del dinero es una vía con la cual podrás concretar tus proyectos. Además, es un tema que debe ser prioritario, sin embargo, el ahorro y, sobre todo, las inversiones son asuntos que están casi en el olvido.

En nuestro país es muy común ahorrar de manera informal, ya sea debajo del colchón o en tandas. El reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, señala que en nuestro país el ahorro informal pasó de 44% a 61 por ciento, de 2012 a 2015, es decir, 16 millones de adultos se sumaron a este tipo de mecanismos en tan sólo tres años.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que esto ocurre porque los objetivos de los mexicanos (en su mayoría) se centran en el corto plazo.

Es decir, los mexicanos centramos nuestros ahorros en objetivos como la adquisición de un dispositivo móvil, las vacaciones de verano o la compra de algún aparato electrodoméstico. “Somos cortoplaceros”, asegura la Condusef.

Sin embargo, no todos los objetivos son iguales, tal vez entre tus metas se encuentre: la compra de la casa de tus sueños, decirle adiós a tu jefe y poner tu propia empresa o juntar para tu retiro. Este tipo de proyectos son a largo plazo, y la capitalización es un asunto primordial para poder conseguirlos.

Aunque no lo creas, el ahorro y la inversión son fundamentales para concretar tus proyectos a largo plazo. Tal vez te preguntas ¿por qué? Esto se debe a que cuando ahorras, tu capital está parado y está perdiendo valor, ya que no genera ningún rendimiento.

Pero cuando inviertes tus ahorros lo haces por medio de instrumentos que te ofrecen rendimientos por encima de la inflación. Así tu dinero trabajará para ti y podrás capitalizarte en menor tiempo que si sólo ahorraras de manera formal (en la banca comercial) o informal.

En nuestro país existen instituciones especializadas en inversiones, como las Casas de Bolsa, las cuales están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la finalidad de que puedan realizar operaciones de correduría con valores emitidos o garantizados por terceros, además de administrar y manejar carteras de valores.

Las Casas de Bolsa son intermediarios financieros que ponen a tu disposición a sus asesores expertos, que están calificados y regulados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), un organismo regulado por la CNBV.

Los asesores financieros son Aliados con Valor que te ayudarán a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, que sea acorde a tus objetivos, patrimonio, intereses y tu perfil de inversionista. Conoce tu perfil de inversionista.

Una Estrategia de Inversión diversificada es un traje a la medida, con el cual podrás capitalizarte y conseguir tus metas de largo plazo. Conoce cómo diseñar una Estrategia de Inversión.

Recuerda que el dinero no tocará a tu puerta, ni crecerá debajo del colchón. El dinero debe trabajar para ti y para tus sueños. Es momento de contactar a un asesor financiero     y de que comiences a invertir de la mano de un experto.  ¡No te arrepentirás!

En Casa de Bolsa Finamex, preparamos una guía para inversionistas principiantes. Descárgala y comienza a tener libertad financiera.