Por Engge Chavarría

Invertir en Renta Variable siempre será una de las opciones más seguras y rentables, si se hace de la mano de un experto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha colocado como una de las prometedoras, pues hay empresas listadas que son una joya y dejan rendimientos por encima de muchas otras firmas en el extranjero.

Muchos analistas del mercado bursátil coinciden que no hay que perder de vista las acciones de las emisoras mexicanas. Muchas de ellas generan un alto flujo de efectivo, valor y gozan de salud financiera.

La mayoría de las empresas que están listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presumen de balances sólidos, son las más destacadas dentro de la industria, gozan de ventajas competitivas por ser líderes en su ramo y siempre están en pleno crecimiento.

La ventaja, si eres un nuevo inversionista es que no requieres de una varita mágica para saber cuáles son las más prometedoras para invertir. La lista de Top Picks (compañías que el mercado ha castigado en sus últimos movimientos) y Watchlists, (empresas con mejor expectativa de crecimiento en el año) te puede interesar ya que nos muestra qué tan rentables son las emisoras mexicanas. Conoce por qué debes incluir en tu portafolio Top Picks y Watchlists.

De acuerdo con los analistas, las compañías más prometedoras para invertir son: 

Gruma. La principal productora de maíz y tortilla en este año al parecer seguirá beneficiándose de los efectos cambiarios. Diversos grupos financieros reiteraron su recomendación de compra a los inversionistas pues afirman que tiene un rendimiento potencial.  Sus pronósticos son buenos por el crecimiento orgánico que tendrá en Estados Unidos y Europa. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 259 pesos por papel.

Pinfra. Cuenta con una posición financiera sólida que le permitirá incursionar en futuras oportunidades de inversión. Sus acciones tienen recomendación de compra principalmente por su rentabilidad en su EBITDA. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 191 pesos por papel.

FEMSA. Dentro del sector alimentos y bebidas es una de las favoritas de los inversionistas, así como Grupo Bimbo. Con la llegada del Presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esta empresa basa su crecimiento en el mercado interno. Está trabajando en ampliar su portafolio de productos calórico y no calóricos.

En el último año, 2015-2016, sus ingresos aumentaron 36% de acuerdo a su último reporte anual y las ventas a mismas tiendas se elevaron a 6%, ambas cifras están por encima del crecimiento económico. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 171 pesos por papel.

Arca Continental. Esta embotelladora trae entre manos una inversión de cuatro mil millones de dólares, para aumentar su capacidad productiva. Es una de las compañías que goza de un buen apalancamiento y tiene una de las mejores calificaciones crediticias globales. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 122 pesos por papel.

Bachoco. Desde 2015 viene presentando resultados positivos. La buena calificación y recomendación de compra se debe a su estrategia de diversificación de sus operaciones en México y Estados Unidos. Ha mostrado crecimiento en ingresos en más de 12% en todo el año. Los analistas aseguran que mantendrá un ritmo positivo de su crecimiento, por ahora tiene planes de expandir su capacidad operativa. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 82 pesos por papel.

Mexichem. Este año es la fecha en que más invertirá la empresa mexicana.  Hoy tiene un apalancamiento más holgado y este año arranca la coinversión de Mexichem con Oxychem en Texas. Además, tendrá mayor liquidez, pues cobrará el seguro por la explosión de la planta Pajaritos, en abril pasado. Hasta la primera semana de marzo las acciones de la empresa se cotizaban en 51 pesos por papel.

Las empresas mexicanas son una excelente opción para comenzar a diversificar tu portafolio de inversión. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es importante contactar a un asesor financiero,  él te ayudará a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada  que incluya los sectores y las compañías de tu preferencia pero que tengan la mejor perspectiva para ofrecerte grandes rendimientos.

El momento de invertir en compañías mexicanas ya llegó y un asesor financiero será quien cuidará que tu patrimonio trabaje para ti y puedas cumplir todas tus metas.

Conoce por qué invertir en Bolsa es una opción  durante crisis