Por Tomás de la Rosa

En México como en otras partes del mundo, el fútbol es pasión. Ahí están los hooligans británicos, los Ultras italianos o Barras Bravas en Argentina. Incluso, la Universidad de Coímbra, en Portugal, demostró que la pasión por el balompié es “similar al sentimiento de una persona enamorada”. Entonces, por qué no capitalizarlo. ¿En esa excitación futbolera qué tal te caería un rendimiento de 129% en lo que va del año?

Algunos hinchas sueñan en ser grandes estrellas del balompié como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Ronaldinho, Diego Maradona, Pelé, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco o Javier “Chicharito” Hernández, entre otros tantos. Pero tú no sólo puedes fantasear, sino hacer realidad un mejor patrimonio al invertir en acciones de clubes de fútbol que cotizan en los mercados de valores.

Sí, aunque no lo creas, tu pasión futbolera puede ir de la mano de los pisos de remates en los mercados bursátiles y en algunos casos puedes perforar la red “por donde las arañas tejen su nido”, con atractivos y sorprendentes rendimientos.

Para que te des una idea, en lo que va del año la inflación en México se ubicó en 3.4% (hasta la primera quincena de julio) y una inversión que replique el comportamiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana Valores (BMV) habría generado un rendimiento de 12.3 por ciento, hasta el 4 de agosto. Si hubieras optado por instrumentos que replican el comportamiento del Dow Jones o del S&P 500 el rendimiento sería de 11.8% y 10.6%, respectivamente.

Si esos niveles de plusvalía te parecen atractivos, te quedarás con la boca abierta al saber que, hasta la primera semana de agosto, las acciones del club de fútbol italiano Juventus Football Club (Juve, por su clave de pizarra en la Bolsa de Valores de Italia) generaron un rendimiento de 129.2 por ciento. Es decir, 10 veces a lo reportado por la BMV y 37 veces más que la inflación en México.

En un comparativo anualizado, la inflación en México fue 6.3% (hasta julio), mientras que el mayor indicador de la BMV el S&P/BMV IPC repuntó 9.3%, el S&P 500 avanzó 14.4%, el Dow Jones se apreció 20.4% y las acciones del Juventus lo hicieron en 142.1 por ciento.

Actualmente hay varios clubes de fútbol que cotizan en los mercados de valores. Incluso, desde hace 15 años se creó (en 2002) en el Viejo Continente el STOXX Europe Football, que es un índice bursátil que agrupa clubes de fútbol. Conoce qué es un índice bursátil

Así que la próxima vez que te reúnas con familiares o amigos para ver un clásico de fútbol, piensa en invertir y ser dueño de una parte de un club deportivo. Si quieres comenzar a poner a trabajar tu dinero en esta industria, una Casa de Bolsa y sus asesores expertos pueden ayudarte.

Contacta a un asesor financiero,  él será tu Aliado con Valor en esta “industria de la patada”.

Es momento de comenzar a invertir y cosechar los rendimientos que los clubes de fútbol te pueden ofrecer. No sólo veas el fútbol o te eches una cascarita, ¡invierte!

Conoce a los inversionistas que por no invertir quedaron en bancarrota