Por Engge Chavarría

En el mundo, los temas de sustentabilidad están generando un gran movimiento e interés, no solo de las empresas, sino de la sociedad y los gobiernos, ante una grave situación de contaminación del planeta.

Esta situación ha provocado que las empresas lancen programas específicos de acción, desde el punto de vista del negocio, generando ganancias. También, los mercados de valores están creando índices acordes a temas verdes.

Es el caso del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), donde participan México, Chile, Perú y Colombia, y que recientemente lanzó el índice accionario sustentable Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance (DJSI MILA Pacific Alliance, por sus siglas en inglés).

Antes que nada, debes saber que en el MILA puedes invertir en Renta Variable en más de 700 empresas que conforman este mercado. Cuenta con más de 60 intermediarios financieros negociando valores de estas compañías.

Además, garantiza compensación y liquidación de operaciones fáciles y seguras, con costo beneficio y sin duplicidad de procesos en cada país. Un punto relevante es que la custodia de valores se queda en los mercados de origen con interconexión entre depósitos.

En el caso de las emisoras de valores locales, tienen acceso a todos los inversionistas de los cuatro países con una sola inscripción. Los cuatro países que componen el MILA, representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), de América Latina y el Caribe, de ahí su potencial de negocio.

En tanto, su índice verde, el DJSI MILA Pacific Alliance está compuesto por 42 empresas líderes en sustentabilidad; 12 de ellas mexicanas, entre las que destacan Cemex, Axtel, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Qualitas y la minera Grupo México.

También se encuentran dos fideicomisos de inversión en bienes raíces, Prologis y Fibra Uno, y las empresas Televisa, Grupo Financiero Banorte, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Coca Cola FEMSA.

Este índice (el DJSI MILA Pacific Alliance), ofrece mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas sociales, de gobernanza y ambientales.

Pero, sobre todo, amplía el abanico de opciones para los inversionistas que están buscando un mercado con estas características, de mayor potencial y crecimiento.

Además, permitirá a los inversionistas tomar decisiones para conformar estrategias de inversión acertadas enfocadas en sustentabilidad, donde, por cierto, empresas como Cemex han desarrollado programas en todos los mercados donde participan.

Así que, si deseas invertir en ese terreno o diversificar tu portafolio en instrumentos sustentables, puedes hacerlo con la ayuda de una Casa de Bolsa y sus asesores financieros. Un experto podrá ayudarte a invertir en sustentabilidad y aprovechar su potencial.

Contacta a un asesor financiero y juntos cosechen los rendimientos de tus inversiones verdes.

¡No esperes más, la sustentabilidad te está esperando!

Aprende cómo adoptar el hábito de la inversión con la guía que preparamos para ti 

Descarga_documento