Por Tomás de la Rosa

“Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él”, es una frase que se le atribuye a la extinta empresaria de cosméticos Josephine Esther Mentzer, mejor conocida como Estée Lauder. Palabras que deben aplicar las mujeres en temas de inversión y negocios, porque tanto firmas privadas como organismos multilaterales confirman las capacidades de las féminas en la administración de recursos, léase capital, ahorro, valores y bienes. Así que es el momento de sacar tu poder y visión de inversionista.

“Las mujeres tienen más probabilidad de gestionar fondos (de inversión) en segmentos en los que la industria está creciendo (como en) los fondos pasivos, los fondos de fondos y los fondos gestionados en equipo”, señala la empresa estadounidense de análisis y administración de inversiones Morningstar, Inc.

“En algunas clases de activos, las mujeres gestoras de fondos están más acreditadas que los hombres. Una gestora mujer tiene más probabilidad que un hombre, de tener el título de CFA (Analista Financiero Certificado, por sus siglas en inglés)”, enfatiza la consultora bursátil en un informe que analizó más de 26 mil fondos de inversión en 56 países.

Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió en julio pasado que “la inclusión de las mujeres en la vida económica es clave para el bienestar y el crecimiento económico”.

En ese contexto, las mujeres hoy en día deben liberar su potencial en las áreas de inversión y administración de recursos. Esas grandes ventajas las llevarán al empoderamiento y, como Mentzer, trabajar en el éxito personal.

Al igual que Morningstar, pero en forma previa, el influyente diario financiero The Wall Street Journal publicó en el pasado “Las mujeres son mejores inversionistas”,  citando como fuentes de información a corredurías como la británica Barclays y la estadounidense Merrill Lynch.

¿Por qué? Porque “era más probable que las mujeres ganaran dinero en el mercado, en su mayor parte porque no tomaban tantos riesgos. Compraban y retenían. Las mujeres llevan a cabo transacciones de esta manera porque no son tan confiadas, o tan excesivamente confiadas, como los hombres”, señaló el rotativo.

En esa misma línea, un reporte reciente de la OCDE (Building an Inclusive Mexico, Policies and Good Governance for Gender Equality) señala: “Las empresas medianas y grandes propiedad de una mujer son tan productivas como los negocios del mismo tamaño cuyo propietario es un hombre”. Aunque el organismo también reconoce que las pequeñas y microempresas propiedad de mujeres son menos productivas que las de hombres.

Es momento de que refuercen sus hábitos de ahorro, independientemente de que se dedique al cuidado del hogar e hijos, sea empleada, profesionista o empresaria.

Por ejemplo, de las más de 57.3 millones de cuentas para el retiro (55.3 millones o 96.5% registradas en el IMSS, al cierre de 2016), el mayor porcentaje se encuentra en las personas de hasta 36 años. Del total de cuentas de cotizantes ante el IMSS el 39.5% era de personas de hasta 36 años, mientras que en el ISSSTE ese porcentaje fue de 47.8%.

De ese segmento de edad, en el IMSS el 42.2% o 23.3 millones eran mujeres y alrededor de 1.2 millones o 58.6% eran mujeres en el ISSSTE.

Así, en la potencial búsqueda del éxito señalado por Morningstar, Barclays, Merrill Lynch, la OCDE y el brazo financiero del Banco Mundial: Corporación Financiera Internacional (IFC), las mujeres (al igual que los hombres) deberán tener cuidado ante la reducida inclusión financiera en el país.

De acuerdo a la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015), una tercera parte de la población usa medios de ahorro en el canal informal. La tanda es el segundo medio más utilizado y el resguardo del dinero en casa el más recurrido y por ello el más peligroso ante el nivel de delincuencia. Ante esto se recomienda recurrir a instituciones financieras reconocidas como una Casa de Bolsa.

Comienza a sacar tu poder de inversionista y contacta a un asesor.   Él será tu aliado por el camino de las inversiones y juntos podrán diseñar una Estrategia de Inversión diversificada que englobe los sectores y compañías de tu preferencia.

¡No lo pienses más y haz que tu dinero trabaje para ti! 

 

Conoce por qué es urgente que las mujeres inviertan