Por Engge Chavarría

Se acaba el año y empezaremos hacer un recuento de los propósitos cumplidos y no cumplidos. Algunos de ellos, se los puedo asegurar, fueron ahorrar, comprar una propiedad o un auto. En el mejor de los casos se cumplió alguno de los tres y para hacerlo algunas personas pusieron los ojos en los mercados globales.

Pero, ¿cómo funcionan?, ¿por qué es bueno diversificar la inversión en los mercados internacionales? En todos los sentidos hay respuestas positivas. Muchas de ellas básicas, por ejemplo, que se puede invertir desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, los inversionistas tienen los mismos derechos, tanto corporativos como patrimoniales, se puede operar en pesos y lo mejor es que se aplica el mismo esquema fiscal mexicano. Sí, todo ello es posible. Te lo explicamos.

Primero debemos decir que, con los cambios legales, la BMV desarrolló el mercado global donde inversionistas tienen al alcance un abanico de valores. Dicho mercado global está dividido en Renta Fija (bonos corporativos), y Renta Variable (acciones de empresas). Las cuales se pueden negociar en distintos mercados, principalmente en la Bolsa de Nueva York.

Hay que destacar los beneficios que trae este mercado, más allá de la diversificación y de minimizar los riesgos, se obtiene mayor liquidez. ¿Por qué?, porque al estar comprando a escala internacional, se puede vender con mayor facilidad. Hay más compradores y vendedores.

Algo importante es que desde cualquier punto donde se vea hay transparencia y seguridad en las operaciones. Primero por los mecanismos legales con los que se cuenta para proteger a los inversionistas, y, por otro lado, los operadores financieros, en este caso las Casas de Bolsa, deben estar plenamente registradas y avaladas para trabajar en el mercado global. No hay de otra, están obligadas legalmente a cuidar a los inversionistas.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer, es acercarte a una Casa de Bolsa, y junto con un asesor experto podrás revisar todos los valores disponibles y el comportamiento que han tenido (histórico), para tomar una mejor decisión.

Respecto a la ventaja que ofrece ir al mercado global por tipo de cambio (en pesos) y las preocupaciones fiscales, es muy simple. Efectivamente, la compra de valores se puede hacer en pesos, si tú lo decides. Claro, las opciones también son en otras monedas, principalmente en dólares.

Es decir, lo ideal es que al invertir te sientas tranquilo de que podrás manejar tu dinero con el mejor horizonte posible.

A ello le agregamos que, en efecto, las reglas fiscales se ajustan a las mexicanas, por una razón muy sencilla: los acuerdos que México tiene firmados con muchos países en la materia, para evitar la doble tributación. Así de simple. Sales a comprar fuera y pagas el impuesto correspondiente. El del país donde inviertes y tu dinero está protegido.
La recomendación de los especialistas, como siempre, es trazar un horizonte de necesidades, luego, con base al monto de dinero que dispones, diversificar el portafolio de inversiones. Es una regla financiera básica. Tus decisiones son las que te llevan a cumplir tus propósitos de año nuevo.

Hay que recordar que ya estamos en la recta final del año y debemos pensar en el 2018, Así que es momento de tomar decisiones sobre tu dinero.

En Casa de Bolsa Finamex queremos que aproveches los movimientos de los mercados, por eso creamos una guía que te enseñará a identificar los ciclos bursátiles.  

ciclos_mercado_bursátil