Por Engge Chavarría

Hay momentos en que queremos tenerlo todo, buscamos ser los primeros en comprar el nuevo modelo de coche o la ropa de moda, pero algo se atraviesa: los gastos. Justo cuanto estabas pensando en cambiar el auto o comprar uno nuevo, llegó el regreso a clases u otros gastos imprevistos.

Según información de Ofertia, este año, los padres de familia, desembolsaron más de tres mil 700 pesos, por cada hijo, para nuevo periodo escolar. El incremento en el gasto, este 2017, es de 12 por ciento.

Cuando estos datos los pasamos al terreno del impacto en el bolsillo, nos damos cuenta que, si no ahorramos con tiempo, estaremos angustiados cada 12 meses.

Los especialistas mencionan que nada llega de un día para otro, es decir, cada paso de nuestra vida tiene un sentido y debemos preparar el terreno para no caernos.

Por ejemplo, sabemos y tenemos muy claro que, desde que nace un hijo, necesitamos contar con un ahorro que nos permita recibirlo y atender sus necesidades.

La primera etapa es la de un bebé, luego la de un niño, un adolescente y finalmente un adulto. En cada momento debemos apoyarlo. Entonces, la ecuación es muy sencilla: ahorrar antes de su nacimiento.

Esta tarea debe permanecer en el tiempo. Debes tener presente que, para cada etapa necesitamos un plan. El hecho de planear nos evitará el endeudamiento. El ahorro nos permite, además de cuidar a nuestra familia, invertir y diversificar.

Con esto en mente, vamos a los hechos. Cuando ya entendiste que el ahorro es la llave maestra, pasamos, como se dice, al segundo nivel: invertir.

Entonces llega el momento de poner en práctica tus habilidades. Para ello, debes poner en perspectiva qué es primero, cuáles son tus prioridades. De mayor a menor: una casa, tener hijos, un auto, viajar, comprar bienes duraderos o tener capital para tu retiro.

Luego de ahorrar y tener un objetivo, debes buscar expertos. En este caso las Casas de Bolsa son instituciones especializadas en el manejo de valores, es decir, son expertos en poner a trabajar el dinero de terceros.

Las Casas de Bolsa ponen a tu disposición a sus asesores expertos en inversiones, los cuales te ayudarán a definir una Estrategia de inversión diversificada con base en tus objetivos, tu situación patrimonial, aversión al riesgo y el tiempo que dispongas para poner a trabajar tu dinero.

Una Estrategia de Inversión diversificada es un traje a la medida de los inversionistas, el cual incluye los instrumentos más adecuados para ti, así como los sectores y títulos de las compañías más atractivas del mercado.

Algo que debes tener en cuenta, es que el largo plazo es lo más adecuado para obtener atractivos rendimientos. Invertir es como sembrar un árbol, debes sembrarlo, regarlo y dejar que crezca y florezca.

En conclusión, el ahorro y la inversión te llevarán a buen puerto en todas las etapas de la vida. Podrás cumplir las metas personales y lo mejor de todo: atender las de una familia.

No dejes pasar la oportunidad de contactar a un asesor experto  ellos te ayudarán a detectar las oportunidades que se ajustan a tus metas y tus planes. No dejes pasar la oportunidad de tu vida.

¡Presume que eres inversionista y consigue lo que siempre soñaste!

 

En Casa de Bolsa Finamex, preparamos una guía que te enseñará que la diversificación es la clave del éxito. 

éxito_inversiones_diversificación